¿Sabías que el 75% de los reclutadores solo dedican 6 segundos a leer un curriculum? Por eso, debes evitar los errores más comunes al redactar un CV.

Tienes poco tiempo para causar una buena impresión y demostrar que eres el candidato que buscan, y una mala redacción puede arruinar tu oportunidad de conseguir la siguiente entrevista.

En este post, te voy a enseñar cómo evitar los 5 errores más frecuentes al escribir un CV. Si estás interesado, te invito a seguir leyendo.

1. Barras de progreso y Porcentajes

En primer lugar, y el más común, es usar las barras de progreso y los porcentajes para indicar tu nivel de idiomas, habilidades o competencias. Este es un error fatal que debes evitar por varias razones:

  • Las barras de progreso pueden ser un limitante en vez de una ayuda, porque sugieren que tienes un nivel fijo o que no puedes mejorar.
  • Los porcentajes son poco objetivos y no reflejan tu nivel real, ya que dependen de criterios subjetivos o arbitrarios.

Por lo tanto, mi recomendación es que no uses ni barras ni porcentajes en tu CV, salvo que los compares con algún estándar reconocido.

Un error común en un cv es utilizar las barras de progreso. Evítalas a toda costa
Un error común es utilizar las barras de progreso. Evítalas a toda costa

Por ejemplo, si quieres indicar tu nivel de ingles utiliza el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). De esta forma, podrás mostrar tu nivel de forma más precisa y profesional.

2. No usar un formato profesional de CV

Otro de los errores más comunes es tener un formato desorganizado, poco profesional o desactualizado hará que tu CV pase desapercibido.

Te voy a dar algunas sugerencias para mejorar:

  • Añade un encabezado con tu nombre, profesión y datos de contacto. El encabezado debe ser visible y atractivo, para que el reclutador pueda identificarte fácilmente y contactarte si le interesa tu perfil.
  • Usa un formato cronológico inverso para tu experiencia laboral y educación. Esto significa que debes empezar por lo más reciente y terminar por lo más antiguo. Así, podrás resaltar tu trayectoria más actual y relevante para el puesto.
  • Evita usar colores, tipografías y diseños extravagantes. Opta por un diseño minimalista y profesional que permita que tu experiencia y habilidades sean el foco de atención.
two white printer papers near macbook on brown surface

Si quieres aprender más a sobre cómo crear un CV, te invito a chequear este post.

3. No destacar tus habilidades y logros

Tu CV es tu carta de presentación ante los reclutadores. Es tu mejor carta para dar el primer paso y la herramienta que te permite demostrar tu valor profesional. Por lo que, debes aprender a saber cómo comunicar tus habilidades, experiencia y logros de una manera concisa y convincente.

Para destacar tus habilidades, puedes hacer lo siguiente:

  • Identifica que requieren para el puesto al que aspiras. Puedes encontrarlas en la descripción del puesto o en el sitio web de la empresa. Haz una lista de las habilidades que coincidan con las tuyas.
  • Elige las más relevantes y que destaquen del resto de los candidatos. No hace falta que incluyas todas las habilidades que tienes, solo las que aporten valor al puesto y a la empresa.
  • Crea una sección específica en tu CV. Puedes llamarla “Habilidades”, “Competencias” o “Aptitudes”. Ordena las habilidades por orden de importancia, empezando por las más relevantes para el puesto.
  • Usa palabras clave. Las palabras clave son aquellas que describen las habilidades de forma precisa y profesional. Puedes usar sinónimos o términos relacionados, pero evita las palabras genéricas o ambiguas.
  • Ejemplifica con logros o resultados. No basta con decir que dominas una habilidad, debes demostrarla.. Para ello, puedes usar ejemplos de tu experiencia laboral, educación o proyectos personales, donde hayas aplicado esa habilidad y hayas obtenido un resultado positivo.

Te enseñaré varios ejemplos que puedes tomar como referencia:

  • Diseñé el sitio web de la empresa, lo que resultó en un aumento del 30% en las visitas y leads mensuales.
  • Reduje los costos de impresión en un 25% mediante la negociación con proveedores y la optimización de procesos.
  • Formé y lideré un equipo de 5 diseñadores, mejorando la productividad en un 50%.

Siempre que sea posible, destaca los resultados en forma cuantificables. Usa un lenguaje positivo y enfatiza el impacto de tus habilidades y contribuciones.

4. Sobrecarga de texto

El espacio del curriculum es de vital importancia para facilitar la lectura del reclutador. No abuses sobrecargandolo de texto o información irrelevante, o dejando demasiado espacio. Haz un balance.

Hay una saturación de texto en la posición de trabajo, la educación, las habilidades y el perfil. En los idiomas hay un espacio vacio, y da la sensación de que falta algo. Son errores que debes evitar
Este CV es todo lo contrario. Genera una sensación de vacío y la información está desorganizada, lo que hace difícil saber por donde iniciar

Aunque es uno de los errores más comunes, tiende a pasar cuando es tu primera vez redactando tu cv.

Usa un formato limpio, legible y ordenado, con secciones claramente definidas para tus datos personales, experiencia laboral, educación, habilidades, etc.

Recuerda que sin importar el área en el que éstes, puedes aprender a escribir un CV eficiente. También puedes aprovechar la herramienta de canva, donde tienen una variedad de plantillas y puedes adaptarlo a tus necesidades. Es completamente gratuito.

5. No incluir una carta de presentación

Este tip no va para la construcción de un CV, sino para cuando lo envias al reclutador.

La presentación también es importante a la hora de enviar un curriculum

Una carta de presentación personalizada es una gran oportunidad para conectar con el reclutador y expresar tu interés en el puesto. Debes ser breve al explicar por qué te interesa la posición y la empresa, y destacar cómo tus habilidades y experiencia se ajustan a lo que buscan.

OJO: Una carta de presentación genérica y poco personalizada no te ayudará a destacar, por lo que debes adaptarla para cada posición a la que apliques.

Un ejemplo:

¡Saludos, Luis!

Le escribo porque tengo interés en el puesto de diseñador web que ha publicado en el portal de empleo XYZ. Soy un diseñador web con más de 5 años de experiencia en el sector, y me gustaría formar parte de su equipo.

Me llamó la antención su empresa desde que vi su sitio web. Me impresionó la calidad de sus proyectos, la diversidad de sus clientes y el reconocimiento que han recibido en el mercado. Me identifico con su misión de crear soluciones web a medida, que satisfagan las necesidades y expectativas de cada cliente.

Creo que mi perfil se ajusta al puesto que buscan, ya que tengo amplios conocimientos y experiencia en diseño web, desarrollo web y SEO. He diseñado y desarrollado sitios web para diversas empresas, usando HTML, CSS, JavaScript y WordPress. He implementado las mejores prácticas de UX, UI y SEO, para optimizar el rendimiento, la usabilidad y el posicionamiento de los sitios web. He logrado aumentar las visitas, los leads y las conversiones de los sitios web que he creado, generando un impacto positivo en el negocio de mis clientes.

Soy una persona creativa, proactiva y orientada al detalle. Me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el campo del diseño web. Me adapto fácilmente a los cambios y a los nuevos retos. Me gusta trabajar en equipo y aprender de los demás. Tengo una excelente capacidad de comunicación y de atención al cliente.

Adjunto mi CV para que pueda conocer más sobre mi trayectoria y mis proyectos. Espero que mi candidatura sea de su interés, y que podamos tener una entrevista para profundizar más en mi perfil y en el puesto.

Le agradezco su tiempo y atención, y estaré atento para cualquier consulta.

Si estás interesando en saber más sobre cómo escribir una carta de presentación para contactar con los reclutadores o alguna idea para mejorar el mensaje, cuéntamelo en la cajita de comentarios.

Conclusión

Si evitas estos errores, tendrás un curriculum atractivo y aumenta tus posibilidades de conseguir una entrevista y el trabajo que deseas.

Hice mención de esos errores comunes al redactar un cv porque tuve curiosidad del por qué a uno le cuesta tener la entrevista de trabajo.

He investigado en algunas páginas de internet para entender por qué se falla, he conversado con reclutadores o gente enfocada en la búsqueda laboral y estoy compartiendo mi experiencia personal.

Como consejo final, te recuerdo que es un proceso iterativo. A la primera puede que no tengas respuesta inmediata (o puede que si), por lo que, te invito a hacer seguimiento en tu proceso de reclutamiento e ir iterando para saber qué funciona y qué no.

Espero que este post te haya sido de ayuda. Si te ha gustado, te invito a que lo compartas con tus amigos, familiares o colegas que también estén buscando trabajo.

También te agradecería que me dejaras un comentario con tu opinión, tus dudas o tus sugerencias. Me encantaría saber qué piensas y me motiva para saber cómo puedo mejorar mi contenido. 😊

darkusphantom Busqueda de Empleo, Desarrollo Personal ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *