El crear buenos hábitos nos permite alcanzar nuestros objetivos.

Todos tenemos hábitos. Algunos serán positivos y otros no. Solemos crearnos metas y rutinas para cumplir nuestro propósito. Esto se logra con actividades repetidas en el día a día y ni siquiera estamos conscientes cuándo lo hacemos.

silhouette of person standing on seashore during sunset

Pero, ¿Cómo sabemos identificar un hábito? ¿Podemos identificar si son positivos o negativos? ¿Se puede dejar un mal habito y crear buenos hábitos?

Respondamos estas preguntas antes del lanzarnos con la pregunta del titulo del post.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es una serie actividades que realizas a diario, sin mucho esfuerzo y automáticamente. Cada hábito varía dependiendo de las necesidades y objetivos que tengas en el momento.

Por ejemplo: cepillarse después de cada comida, levantarse a una determinada hora todos los días, salir en las tardes a hacer ejercicios (porque te encanta), salir de fiesta todos los viernes o leer un libro antes de dormir.

two toothbrush in mason jar

¿Cómo identifico un hábito positivo?

Para identificar estas costumbres, primero realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Es bueno para ti y para los demás?
  • ¿Te acerca a tus metas, directamente o indirectamente?
  • ¿Aumenta tu bienestar, sea físico, mental, emocional o social?
  • ¿Se alinea con tus objetivos, valores y reglas?

Cuando te preguntes ¿Si es bueno para los demás?, se refiere a que no estas haciendo algo que afecte negativamente a tu entorno. En el caso de que suceda, primero analiza si no es cuestión de perspectiva o de lo contrario descarta el hábito.

Veamos este ejemplo: Eres una persona que duerme poco, duermes tarde y tu meta es amanecer al día siguiente con energía, aprovechando al máximo en cada actividad que realices, además quieres cuidar de tu salud y descansar mejor.

Para alcanzar ese objetivo, debes cumplir con las 8 horas de sueño y acostarte temprano.

woman in blue shirt lying on bed

Apliquemos las preguntas mencionadas con el ejemplo anterior:

  • ¿Es bueno para ti y para los demás? Si, es bueno para mi y no afecta a los demás porque busco dormir mejor.
  • ¿Te acerca a tus metas, directamente o indirectamente? Si, la meta es dormir 8 horas para despertar con energía y dormir temprano.
  • ¿Aumenta tu bienestar, sea físico, mental, emocional o social? Aumenta mi bienestar físico, mental y emocional.
  • ¿Se alinea con tus objetivos, valores y reglas? Si, el objetivo es cuidar mejor de la salud y no agotarse tan rápido.

Una vez identificado la rutina, analizado y aplicando las preguntas, pasemos a cómo dejar un hábito negativo y desarrollar uno bueno.

¿Cómo crear buenos hábitos?

Habits to be made LED signage

Claro que si.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que las rutinas no desaparecen ni eliminan completamente, sino que se reemplazan por otras. Si desarrollaste un buen hábito y lo perdiste, lo más probable es que otro hábito lo haya reemplazado.

Pero no te preocupes por ello. Es posible volver a recuperar la rutina. Lo ideal es mantener el hábito según el objetivos que buscas.

Para ello debes tomar en cuenta que el desarrollo de una nueva costumbre requiere de tiempo, disciplina y perseverancia al momento de desarrollarlo.

white ceramic mug with coffee on top of a planner

Al inicio puede costarte. Requiere de energía, tiempo y enfoque, pero luego irá disminuyendo hasta convertirse en actividades sencillas. Con el tiempo, habrás plasmado esa nueva actividad como algo normal en tu día a día, consumiendo poca esfuerzo, menos tiempo y menor enfoque.

Por ejemplo, vamos a retomar el hábito del sueño.

Si eres una persona que se acuesta tarde todos los días, a las 3 am por andar leyendo, viendo series o jugando. Al inicio te tomará esfuerzo dormir temprano. Tu mente esta acostumbrada a dormir a esa hora, por lo que debes ir entrenando a tu cerebro para dormir antes de la hora y se ajuste al momento en que desees dormir.

La mejor manera de implementar la rutina, es comenzando de poquito a poco, o como dicen por ahí, a pasitos de bebé. Es decir, en la primera semana, duermes a las 2am, en la tercera semana a la 1am, en la cuarta semana hasta las 12am y así hasta dormir a las 10pm.

Si tienes claro qué hábito deseas desarrollar, solo te queda la practicarlo en el día a día y la disciplina.

Un reto para ti

Ahora que ya sabes crear buenos hábitos, cómo identificarlos y cómo desarrollarlos, te invito realizar una lista de hábitos que desees cumplir para este año nuevo.

Puedes usar este template que he preparado para ti, Joven Padawan, accediendo a este link También puedes duplicarlo si tienes una cuenta en notion.

En caso de que no tengas una, te invito a registrarte. Es una excelente herramienta para tomar notas, escribir, planificar y mucho más. Próximamente escribiré un post enseñando a cómo utilizarlo y aprovechar esa herramienta.

Tampoco olvides seguirme en mis redes sociales para más contenido y compartir este post si te fue de ayuda.


Avatar de darkusphantom

Sigueme en mis redes sociales para más contenido


One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *