Usar el Ultralearning para aprender más rápido puede ser una técnica de aprendizaje poderosa, permitiendote adquirir conocimientos y habilidades rápidamente.

Pero como diría el tío Ben: «Un poder con lleva una gran responsabilidad«.

Existen diversos métodos para desarrollar y aprender habilidades. Pero este me llamó la atención por su estructura, metodologías, los logros de quienes lo han aplicado y sus principios.

En este post, hablaré acerca del libro de donde lo encontré llamado, El método ultralearning: aprende más y más rápido de Scout Young, y también mencionaré sus principios para que los puedas aplicar en tus aprendizajes.

Libro de Ultralearning de Scott Young

El Ultralearning para aprender más rápido

El método ultralearning consiste en aprender y desarrollar una habilidad a su máximo poder, en un periodo de tiempo corto y con herramientas enfocadas en esa habilidad.

El tiempo de aprendizaje puede durar entre 3 a 12 meses, dependiendo del tipo de proyectos y la habilidad que desees aprender.

Este método de aprendizaje se conoce por su «fuerza bruta» debido a la alta dedicación y disciplina que se debe aplicar para crear la habilidad, por lo que para muchos puede ser agotador y desgastante a tal punto de abandonarlo a mitad de camino.

Ojo: a pesar de tener un duro entrenamiento, los beneficios, aprendizajes y logros son mayores.

El Ultralearning para aprender más rápido puede doler pero vale la pena
El Ultralearning para aprender más rápido puede doler pero vale la pena

Un ejemplo de uso fue cuando dos personas con ingles nativo viajaron a España para aprender español, sin o con poco conocimiento del idioma. La meta era dominar el español en tres meses, hablando únicamente el español. Gracias al contacto con el idioma de manera constante, más el aprendizaje adicional que tomaban por su cuenta, los ayudó a practicar el idioma y dominarlo.

Otro caso de uso es aprender programación durante 6 meses, durante 12h (como si estuvieras en un trabajo con horas extras), practicando todos los días y creando proyectos pequeños o grandes donde apliques lo aprendido, para conseguir el trabajo que deseas.

Y por ultimo, una persona tenía que aprender a hablar en público en menos de dos semanas por un proyecto final donde tenia que hablar con más de 10mil personas.

Su primera charla fue con 200 personas, no con un grupo pequeño, y fue dando varias charlas hasta el dia final.

Lo consiguió gracias a su disciplina, recibiendo criticas (enfocándose en las buenas y descartando las malas), iterando, mejorando en cada charla, aumentando su confianza y con un tutor guiándolo para que saque su máximo potencial.

Existen más ejemplos y casos en el libro. para que le eches un vistazo.

Durante cada aprendizaje, el autor se basa 9 principios para sacarle el mayor provecho al aprendizaje.

A continuación, hablaremos acerca de ello.

Principios de Ultralearning

1. Metaaprendizaje: Dibuja un mapa para empezar

El metaaprendizaje es lo que te permite volver a aprender, a reestructurarse, y conseguir nuevas formas de aprendizaje.

Puedes crear una ruta de aprendizaje para tener claro qué habilidades vas a desarrollar, qué necesitas aprender, cómo lo vas hacer y con que herramientas.

No necesariamente debes seguir una ya creada sino que puedes crear tu propia ruta personalizarla según lo que buscas.

Una vez aprendido, la concentración será el siguiente paso para centrarte en lo que quieres aprender

El Ultralearning para aprender más rápido tiene una ruta clara y esto ayuda al estudiante a enfocarse en lo importante sin necesidad de dispersarse
Una ruta clara ayuda al estudiante a enfocarse en lo importante sin necesidad de dispersarse

2. Concentración: Afila la navaja

La concentración te permite enfocarte en lo que deseas desarrollar durante un cierto tiempo estimado.

Sin embargo, la concentración se pierde cuando factores externos o internos intervienen, yse decide aplazar la tarea, procrastinar o trabajar en todo a la vez.

La técnica pomodoro es una herramienta útil para enfocarnos y cuidar nuestros tiempo de descanso sin perder toda la concentración.

https://images.unsplash.com/photo-1434030216411-0b793f4b4173?ixlib=rb-1.2.1&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxzZWFyY2h8MXx8bGVhcm5pbmclMjBwYXRofGVufDB8fDB8fA%3D%3D&auto=format&fit=crop&w=500&q=60

Incluso con buena concentración, necesitarás un toque para que desarrolles la habilidad de manera constante. Ahí entra la diligencia.

3. Diligencia: Ve a por ello

La diligencia te ayuda a mantener la práctica de aquello que quieres y desarrollar y mejorar, evitando pasar a otras actividades que te distraigan de tu objetivo.

El principio fundamental de la diligencia es que la mayor parte del tiempo donde se aplica lo aprendido, es donde se solidifica el conocimiento.

Existen diversas formas donde puedes aplicar lo que aprendes y una de ellas es relacionar dos temas diferentes y buscar el punto en común.

Por ejemplo, en desarrollo web hay una metodología llamada Atomic Design, la cual nació de ciertos principios de los átomos en otra área diferente a la programación. O si eres un amante de crear historias y la escritura, puedes aplicarlo al copywriting para vender un producto.

https://images.unsplash.com/photo-1528716321680-815a8cdb8cbe?ixlib=rb-1.2.1&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8&auto=format&fit=crop&w=476&q=80

Ser constante en lo que quieres aprender te ayudará a mejorar y lograr tus objetivos. Por ello, con la practica debes llevar tus habilidades al siguiente nivel.

4. Práctica: Ataca tu punto débil

Consumir contenido de aprendizaje sin ponerlo en practica, no te ayuda a mejorar en lo que deseas aprender.

Con la práctica activa te ayuda a fortalecer y mejorar las habilidades que estás desarrollando, enfocándose en los puntos débiles y fortaleciendo los puntos fuertes.

Un buen truco para mejorar en la práctica es dividirlo en pequeñas actividades para fortalecer habilidades específicas y luego crear un proyecto donde apliques todo lo aprendido. Ya sabes lo que dicen, “La práctica hace al maestro”.

https://images.unsplash.com/photo-1641531105535-1ead3c1784ab?ixlib=rb-1.2.1&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8&auto=format&fit=crop&w=811&q=80

5. Recuperación de datos: Examina para aprender

Poner a prueba tus conocimientos no es la única manera de evaluar el aprendizaje, sino también de crearlo. La recuperación de datos te ayuda a recordar información en vez de analizarla de forma pasiva.

Practicar a diario, te concentrarte y ponerte a prueba lo que aprendes. Existirán personas que te critiquen por la forma en que haces las cosas. Es acá donde entra la interacción.

6. Interacción: No esquives los golpes

Acepta las criticas. Son duras, difíciles y pueden hacerte sentir incomodo, pero aprender a aceptarlas y apartar el ego, te ayudará a mejorar. Quédate con lo importante y reconoce aquello que te ayuda a crecer y lo que no.

El Ultralearning para aprender más rápido duele. Pero vale la pena
El feedback puede doler. Pero duele más el no aprender de tus errores

En ocasiones, habrán situaciones donde un mentor es mejor que personas que estén comenzando en el tema.

Por ejemplo, en programación esta el tema de las “buenas practicas” y estas pueden variar dependiendo de cómo estén organizando el proyecto y sus herramientas en el equipo de trabajo. En este caso, un mentor o el líder del proyecto es quien mejor le queda el rol de dar criticas.

Te han ayudado los otros principios, pero cada cierto tiempo olvidas lo que aprendes. Es acá donde necesitas retener la información.

7. Retención: No llenes un cubo que pierde agua

Aprende a retener a largo plazo aquello que olvidas. Analiza lo que se te olvida y por qué lo olvidas hasta entenderlo. Recuerda que lo importante es recordar la información para siempre, no solo para el momento que lo uses.

https://c.tenor.com/B-TP3rs3l7IAAAAC/memory-cant-remember.gif

8. Intuición: Excava hondo antes de empezar a construir

Desbloquea y desarrolla la intuición mediante la practica, la exploración de conceptos y las habilidades. Descubre cómo funciona el entendimiento sin recurrir a trucos baratos de memorización para evitar ahondar en el conocimiento de las cosas.

https://c.tenor.com/5kC7PhaF6R8AAAAC/spider-sense-thinking.gif

Ahora, toca la parte más interesante: La experimentación.

9. Experimentación: Sal de tu zona de confort

Los 8 principios mencionados son el punto de partida. La especialización de se obtiene no solo siguiendo lo que otras personas hacen, sino también crear tu propio camino y explorando nuevas posibilidades que otros no se les han ocurrido.

El Ultralearning para aprender más rápido requiere de mucha iteración. Ensayo y error
Itera como los cientificos. Cada error que tienen es un aprendizaje y un paso más a la meta

Utilizar el Ultralearning para aprender más rápido puede ser fuerte por su nivel de intensidad, constancia y poco tiempo. Pero, aprovechar y aprender de sus principios es una forma de impulsar tus técnicas de estudios.

Más adelante escribiré otros posts hablando a profundidad acerca de cada principio de método ultralearning y les invito a que le echen un ojo al libro.

¿Conocías esta metodología? ¿Qué tal te ha parecido los principios? No olvides seguirme en mis redes para más contenido y dejar tu opinión en la cajita de comentarios.


Avatar de darkusphantom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *