¿Qué hábitos de una persona debe crear para ser productiva? ¿Eres consciente que al desarrollarlos te ayudarían a nivel profesional y personal?

Adquirir los buenos hábitos es difícil al inicio y es una realidad por la que todos pasamos.

Ojo, no te asustes, sigue leyendo. Te contaré 7 herramientas para que lo logres implementar.

Introducción

Meses atrás leí un libro llamado Los 7 hábitos de personas altamente efectiva. Y en lo personal, lo recomiendo. Me ha encantado el conocimiento que ha compartido.

Mientras iba leyendo me di cuenta que una de las razones por la cual nos cuesta implementar los hábitos es porque requiere esfuerzo, disciplina y tiempo.

Puede ser dificil, pero no es imposible.

En este post hablaré acerca de esos 7 hábitos que nos cuenta el autor, para que pongas en práctica y te ayuden en cualquier ámbito de tu vida.

Recomendación para mejorar los  hábitos de una persona: Libro de Stephen R.Covey de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Libro de Stephen R.Covey de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

El cual de ellos el autor del libro lo divide en 3:

  • Los 3 primeros hábitos son la victoria privada (El cómo te enfocas en ti mismo).
  • Los siguiente 3 hábitos son la victoria pública (Las interacciones que tienes con las personas).
  • Y la última que es la combinación de lo externo con lo interno.

Veamos de qué trata cada uno de estos hábitos.

1. Se proactivo

La base de la proactividad viene de los cambios que realizas en ti mismo y de lo que puedes controlar, no de factores externos que están fuera de tus manos.

Por ejemplo, los factores que puedes cambiar y controlar es la manera en cómo te comunicas, la forma en que piensas, las decisiones que tomas o los hábitos que tienes. Mientras que los factores externos son las emociones de otros, la economía de un país o los cambios de la naturaleza.

Los hábitos de una persona productiva es conocer que el cambio está en uno mismo
Para una persona efectiva, el cambio está en uno mismo

Alguien que vive esperando cambios de por parte de afuera sin antes cambiar y mejorar en uno mismo, se le conoce como personas reactivas. Este tipo de mentalidad tienden siempre a echar la culpa a todo y, que por esos factores, no pueden conseguir lo que quieren debido a que esperan a que los otros cambien antes de cambiar uno mismo.

En otras palabras, todo cambio viene de adentro hacia afuera, no de afuera hacia dentro. Enfócate en ti, mejora tus habilidades y cambia a una versión de ti mismo.

2. Comienza con un fin en mente

Antes de comenzar a ejecutar un plan, lo que vayas hacer hazlo con un fin en mente. Trabajar en algo sin ningún motivo hará que a largo plazo dejes de trabajar en ello.

Tener un objetivo es lo que hace que las personas avancen, gracias a que luchan para alcanzar una meta o un sueño que desean. Al saber qué es lo que quieren y a dónde quieren llegar, les genera motivación para cumplir su deseo.

Los hábitos de una persona efectiva es hacer las cosas con proposito
Un buen hábito es hacer las cosas con proposito, marcando retos que se acerquen a tus objetivos.

Por ejemplo: Puedes querer aprender ingles. Comienzas a estudiar sin un objetivo en mente y a mitad de camino lo dejas porque no sabes por qué lo haces, solo estudias por estudiarlo. Cuando tu quieres estudiar ingles porque quieres viajar, tener más oportunidades trabajo o conocer gente, ahí tienes un por qué de lo que haces.

Y si creas una ruta de aprendizaje, puedes conocer qué necesitarás para conseguir lo que quieres. Incluso te ayuda a medir tu progreso y conocer que tanto vas avanzando.

3. Poner primero lo primero

¡Prioriza! Aprende a priorizar las tareas que te propones y enfócate en aquello que te acerque a tus objetivos, no que te aleje.

Una estrategia que te puede ayudar es utilizar el método Kanban. Esta es una buena herramienta que te ayudará a priorizar actividades que te lleven a lo que deseas alcanzar.

Los hábitos de una persona efecttiva es saber priorizar sus tareas
Usa el método Kanban para priorizar tus actividades

Recordemos que este método consiste en un tablero divido según su prioridad y su importancia.

  1. El primer cuadrante (urgente e importante) es donde estarán las actividades que se necesitan hacerse ya.
  2. El segundo cuadrante (no urgente e importante) es donde estarán las actividades que se tienen que realizar, pero no se necesitan hacer de inmediato. Aquí vas a planificar cuándo las realizarás.
  3. El tercer cuadrante (urgente y no importante) es donde estarán las actividades que necesitas hacerlas de inmediato, pero no están relacionada a tus objetivos. En este cuadrante puedes delegarselo a otra persona para que realice la tarea, si tienes a alguien a quien delegarlo.
  4. En el último cuadrante (no urgente y no importante) colocarás las actividades que no se acerquen a tus objetivos ni son urgentes.

4. Pensar en Ganar-Ganar

Cambia tu pensamiento a un Ganar-Ganar. Generalmente cuando hay un pensamiento Ganar-Perder o Perder-Ganar, a largo plazo ambos se convierten en Perder-Perder.

¿Y que quiere decir Ganar-Ganar? Buscar formas de ayudarse, apoyarse e impulsarse mutuamente y buscar formas en que ambos lados se sientan beneficiados y cómodos.

Busca formas de ayudarse mutuamente
Quienes buscan ayudar a otros, no solo logran impulsarlos sino que también crecen con ellos

Cuando una persona piensa con Ganar-Perder o Perder-Ganar, tienden a ser competitivos y buscan estar por encima del otro. Esto a largo plazo puede ser un problema porque tiende a traer conflictos, como traer discusiones e incomodidades.

Por ello, con un pensamiento Ganar-Ganar es la mejor opción para crear buenas relaciones en cualquier ámbito.

5. Busca entender primero y ser entendido después

Aquí es donde entra la empatía. Ponte en los zapatos del otro antes de comenzar ha hablar cuando alguien te está pidiendo ayuda. Busca colocarte en su situación y entender lo que siente. No hablar desde tu posición.

Por ejemplo, cuando alguien se siente mal o necesita ayuda, muchas veces hablamos desde nuestra experiencia y nuestra perspectiva cuando en realidad debemos estar en el zapato del otro, entendiendo y buscando de ver desde su punto de vista.

Los hábitos de una persona productiva tienden a ser empatico
La empatía es lo que nos permite conectar con la otra persona

Ayuda más cuando tratas de entender lo que siente la otra persona y te colocas en su lugar, el cómo se siente y el por qué lo está sintiendo.

Cuando empatizas, la persona que estas escuchando se siente entendida y apoyada. Y esto es bueno para mejorar y fortalecer una relación.

6. Sinergizar

Rodéate de personas que se asemejen con tus objetivos y sueños. Las personas con las que te rodeas influyen en tu vida. Busca gente que te motive, ayude e impulse a seguir adelante, no a estar estancado y sin progresar.

Si te unes con gente negativa, que siempre espera lo peor y constantemente te dicen “No se puede”, “es imposible” o «No merece la pena» sin haberlo intentado, llegará a influir en ti y comenzarás a pensar igual. Puede que no te des cuenta al inicio pero esto si ocurre y terminarás estancado.

Los hábitos de una persona que no debe perderse es rodearse de las personas correctas que te ayudará a crecer como persona
Rodearse de las personas correctas te ayudará a conectar y crecer

Las personas que tienen tus mismos objetivos, son positivas, buscan forma de mejorar y avanzar, las que buscan impulsarte y sacarte de tu zona de confort, son aquellas que te impulsan, te ayudan a crecer y motivan a seguir adelante.

7. Afila la sierra

Los 6 hábitos mencionados anteriormente no son suficiente si no «afilas la sierra». Y, ¿Qué quiere decir esto? Significa cuidar las 4 áreas de nuestra naturaleza:

  • El área Mental: Leer, observar, planificar, escribir.
  • El área Física: Ejercicio, nutrición, control de estrés.
  • El área Emocional / Social: Servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca.
  • El área Espiritual: Valores, estudios, meditación
El hábito de una persona productiva es cuidar las 4 areas de tu vida
Cuida de las 4 áreas. Son necesarias e importantes

Descuidar cualquiera de estas áreas puede que pierdas el ritmo y no des el máximo rendimiento en tus actividades. No las descuides y mejóralas.


Conclusiónes del libro

Este libro me ha parecido una maravilla. Te cambia por su forma de ver las cosas, cómo puedes cambiar si lo aplicas y las experiencias que nos cuenta el autor.

En mi caso, aplicar e iterar con las herramientas que ofrece el libro, me ha ayudado a mejorar y sacar la versión de mi mismo.

Los hábitos 1, 4 y 5 son los que más me ha llamado la atención, como también he puesto en y busco llevarlo a otro nivel.

El primer hábito entendí que por muchas veces que creamos que la culpa es de factores externos, en realidad la culpa viene de uno mismo si no haces algo para cambiar y mejorar tu situación.

El cuarto hábito comprendí que es importante para las buenas relaciones tener un mindset de Ganar-Ganar.

En cuestiones de negocios puede variar, pero aplicarlo en relaciones personales ayuda a que la relación se fortalezca y no decaiga.

El quinto hábito: Con empatía comprendes a la persona, entiendes lo que puede estar sintiendo y tratas de asemejar de cómo te sentirías tu en esa situación. Es increíble ver la cantidad de gente que se siente agradecida y calmada cuando eres empáticos con ellos.

¿Cuál hábito te llamó la atención? ¿Te gustaría aplicar algunos de ellos en tu vida? Cuéntamelo en los comentarios y te invito a crear buenos hábitos.

Si el contenido te gustó y ayudó, te invito a compartirlo en tus redes. Eso me motiva a seguir creando y compartirles mis aprendizajes más.

Compartir:


Avatar de darkusphantom


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *