¿Eres un estudiante universitario que busca técnicas de estudio para mejorar su rendimiento académico o conocer nuevas formas de aprender?

¡Este post es para ti! Aquí te enseñaré 5 técnicas de estudio que te ayudarán a optimizar tu tiempo, aprender de manera efectiva y alcanzar tus metas.

Mejora tu concentración con Pomodoro

La ténica pomodoro se basa en la idea de dividir el trabajo en intervalos concentrados y cortos. Pero, ¿cómo estableces esta estrategia en tus estudios? Sigue estos pasos:

  1. Establece un temporizador por 25 minutos, este será tu tiempo de estudio ininterrumpido. Durante este tiempo, tu objetivo es mantener tu enfoque en una sola tarea o tema.
  2. Tómate un descanso de 5 minutos después de cada intervalo de estudio de 25 minutos. Este breve descanso te permite descansar tu mente y prepararte para el próximo ciclo de estudio.
  3. Repite este proceso cuatro veces. Después de completar cuatro ciclos de estudio, te mereces un descanso más largo, de unos 15 a 30 minutos.

Puedes aplicar la ténica hasta tener una o dos horas de estudio. Tener espacio de descanso ayuda a la mente a relajarse y volverse a enfocar en la actividad.

Recuerda también retirar todas aquellas distracciones que te desvien de tu espacio de estudio.

Estudia en grupo o comunidad

Al explicar el material de estudio a un compañero o amigo, no solo estás ayudándoles a aprender, sino que también estás reforzando tu propio conocimiento. Este método de enseñanza mutua te permite identificar las áreas que podrías necesitar repasar, al tiempo que fortalece tu comprensión del tema.

glad diverse students taking notes while working on project

Por ejemplo, considera la posibilidad de organizar un grupo de estudio con tus compañeros de clase. En estas sesiones, cada uno puede tener la oportunidad de convertirse en el ‘profesor’ por un día, explicando un tema específico al resto del grupo.

Esta interacción no solo hace que el estudio sea más interesante, además de que ayuda a conectar con otras personas, sino que también te permite obtener diferentes perspectivas sobre el mismo tema. ¡Verás cómo tu comprensión del material de estudio se profundiza de manera significativa!

Mi experiencia aplicando esta estrategia me ha ayudado más que estudiando solo. Si es cierto que aprendiendo por cuenta no me distraigo porque hay veces que en los grupos uno se desvia del tema y se pierde el enfoque.

Pero cuando estás con las personas correctas, buscan aprender y ayudarse entre si, el aprendizaje se vuelve exponencial y más fácil de entender a cuando lo haces solo. No pierdas la oportunidad de estudiar en grupo y busca ayuda.

Usa otras ténicas para tomar notas

Existen varias formas de tomar notas, además de solo copiar y pegar en secuencia lo que dicen. Puedes aprovechar a utilizar mapas mentales para organizar tus ideas y resumir, o estrategias como las notas de cornel o zettelkasten

crop woman writing down notes in diary

Notas de Cornell

Esta estrategia consiste en dividir tu página en tres secciones: ‘Notas’, ‘Preguntas’ y ‘Palabras clave’.

Por ejemplo, si estás estudiando un tema de historia, puedes utilizar la sección de ‘Notas’ (en la sección de la derecha) para registrar fechas, eventos y personajes importantes. En la sección de ‘Preguntas’, puedes plantear interrogantes sobre las causas y consecuencias de un evento histórico. Y en ‘Palabras clave’, puedes resumir las ideas principales del tema.

Las Notas de Cornell no solo te ayudan a mantener tus apuntes ordenados, sino que también fomentan un estudio activo y reflexivo. Al formular preguntas y resumir la información, estás interactuando con el material de estudio, lo que te ayuda a recordar y comprender mejor el tema.

Te invito a probar las Notas de Cornell y que me cuentes en los comentarios tu proceso de estudio.

Zettelkasten

Esta métodología consiste en recopilar ideas, conceptos y citas en pequeñas fichas interconectadas, creando así un sistema de notas personalizado.

Por ejemplo, puedes crear una ficha individual para cada concepto clave que encuentres durante tu carrera académica o profesional. En cada ficha, puedes registrar la definición del concepto, ejemplos relevantes, su relación con otros conceptos y tus propias reflexiones e ideas.

El método Zettelkasten no solo te ayuda a organizar tu conocimiento, sino que también fomenta conexiones creativas entre diferentes ideas y conceptos.

Si estás interesado en crear tu propio sistema de notas y apuntes con Zettelkasten, te invitamos a profundizar más en este tema en nuestro post dedicado a esta poderosa técnica de estudio. No olvides comentar en la caja de comentarios cómo ha sido tu experiencia con esta herramienta.

Conclusión

Recuerda, no existe una estrategia única que funcione para todos. Experimenta con estas técnicas de estudio y encuentra la que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje. Las herramientas podrán ayudarte en tu camino pero el esfuerzo y dedicación te permitirá alcanzar el éxito en tus estudios.


Avatar de darkusphantom

Sigueme en mis redes sociales para más contenido


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *