¿Te gustaría vivir con mayor tranquilidad y felicidad? ¿Romper con viejos hábitos que te limitan? El libro de Los 4 Acuerdos del Dr. Miguel Ruiz te muestra cómo en cuatro reglas sencillas podrás:

• Hablar con amabilidad y sinceridad
• No tomarte las cosas personalmente
• No hacer suposiciones apresuradas
• Dar lo mejor de ti en cada tarea

Si buscas mejorar tu vida personal como profesional, este post te aportará conocimiento de valor y algunos retos prácticos para que lleves tu vida al siguiente nivel.

Los 4 acuerdos

Primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras

Miguel Ruiz aconseja usar siempre un lenguaje amable y constructivo. Esto requiere vigilancia constante para evitar los comentarios negativos, las críticas y el juicio.

El Primer Acuerdo, «sé impecable con tus palabras», es la base de los demás acuerdos.
Dr. Miguel Ruiz, Los 4 Acuerdos

Al centrarnos en palabras que inspiren, se expande la conciencia. Las palabras adquieren un poder enorme, por lo ende debes elegirlas con cuidado. Palabras amables atraen energía positiva a quien las escucha; mientras que las hirientes siembran energía negativa, causando daño.

text

Este acuerdo te enseña a:

• Escuchar antes de hablar.
• Evitar expresiones negativas como «debería» y «nunca».
• Dar cumplidos sinceros.
• Hacer preguntas en vez de juzgar.

Te propongo el siguiente reto: Intenta todo un día realizar el Primer Acuerdo al pie de la letra. Cuando despiertes, habla contigo mismo y dí: «Hoy hablaré con amabilidad y sinceridad, eligiendo mis palabras con cuidado».

A lo largo del día, cumple con estas actividades:

• Evita expresiones y palabras hirientes.
• Da cumplidos sinceros a quienes te encuentres.
• En vez de criticar, haz preguntas con curiosidad genuina.
• Usa un lenguaje positivo incluso cuando te enfrentes a problemas.

Repite este reto durante 20 días seguídos o un mes. Con el tiempo, hablar con amabilidad se volverá un hábito cotidiano. Te sentirás más libre y conectado con los demás.

Nota: Escribe en un diario cómo te sientes después de intentar este pequeño reto para medir los cambios que sientes. ¿Notas una diferencia, aunque sea sutil? ¿Fue más fácil hablar con alguien? Cuéntalo en los comentarios, quisiera conocer tus resultados.

Aunque parece sencillo, llevarlo a la práctica puede transformar profundamente tu vida y relaciones.

Segundo acuerdo: No te tomes nada personal

De los 4 acuerdos, el Segundo, «no te tomes nada personal», es clave para evitar que los comentarios de otros te afecten emocionalmente.

En el libro, Miguel Ruiz nos cuenta que todo lo que dicen y hacen los demás es una proyección de su propia realidad interna. Sus acciones y palabras rara vez tienen que ver contigo.

young couple in city at night
Photo by Trinity Kubassek on Pexels.com

Al tomarte algo personalmente, proyectas tus creencias limitantes sobre los demás. Pierdes de vista que eres único y que cada persona tiene una trayectoria distinta y una perspectiva única de la vida.

Te propongo este desafío: Durante una semana, cada vez que alguien te diga o haga algo hiriente, recuérdarte a ti mismo que no es personal. Dí «Esta persona está actuando de acuerdo a su propia realidad en este momento». Respónde con compasión en lugar de reacción.

Los beneficios que traerá este desafio son:
• Menos estrés y enojo
• Mayor tranquilidad
• Relaciones más armónicas al desconectar la toma personal

Al incorporar esta práctica a tu vida, aprendes que tú y los demás tienen diferentes experiencias. Así separas lo que sucede en la mente y la realidad, y ninguna acción o palabra se dirige específicamente a ti.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones

El tercer Acuerdo, «no hagas suposiciones», enseña a evitar juzgar a los demás o a ti mismo basándote en suposiciones. Muchos problemas surgen cuando asumimos que sabemos lo que los demás piensan o sienten.

He notado que este y el anterior de los 4 acuerdos es donde más una persona falla.

man in gray long sleeve shirt sitting on brown wooden chair

Es mejor fundar tus percepciones en lo que realmente sabes, no en lo que supones. Pregunta en lugar de suponer. Escucha en lugar de juzgar.

El reto: La próxima vez que quieras hacer una suposición sobre alguien, detente y pregúntate: «¿Qué es lo que realmente sé sobre esta persona sin suposiciones?».

Si lo practicas a diario, conseguirás en tu vida:
• Menor probabilidad de malentendidos al basar tus acciones en hechos, no en suposiciones.
• Mayor claridad mental al evitar conclusiones apresuradas.
• Mayor empatía y comprensión de los demás al escuchar en vez de juzgar.

Este acuerdo te enseña a centrarte en la verdad sobre la que tienes certeza, en lugar de la historia que tu mente crea. Te permite ver a los demás sin juicios y te recuerda que no puedes conocer realmente la mente o el corazón de otra persona, por lo que debes tener humildad y empatía.

Cuarto acuerdo: Da siempre lo mejor de ti

El último de los 4 acuerdos, «da siempre lo mejor de ti», así como lo dice, te enseña a dar lo mejor de ti en cada acción que hagas. Esto significa que debes involucrarte en lo que haces con tu mente, corazón y alma.

letter tiles in close up photography

Cada tarea, por pequeña que sea, se vuelve una oportunidad para alcanzar tus metas, estar presente y servir a algo más grande que tú mismo y este ligado a tus valores.

Para esta ocasión te dejo dos retos prácticos:

  • Comienza tu día con una tarea: haz la cama, prepárate el desayuno, etc. Dedícale tu atención y presencia plena como si estuvieras ayudando a un ser querido. Lleva esta intención a toda la mañana.
  • Elige una tarea que normalmente haces de forma automatizada, como lavar los platos. Realízala de manera lenta y metódica, observando cada detalle. Hazla como si fuese la más importante de la jornada.
  • Al conversar con alguien, prestale atención escúchalos atentamente sin distraerte. Responde a cada cosa que digan con total presencia y atención plena. Inlcuso si la interacción esbreve.

Al incluir esta práctica, tendrás como beneficio:

  • Un sentido elevado de propósito al dedicarte por completo a cada tarea.
  • Mayor satisfacción personal al dar siempre lo mejor.
  • Vincularte con la esencia de tu alma al conectarte con cada acción.

Este acuerdo te conecta con tu verdadero Yo al enseñarte a involucrar plenamente todas tus facultades en cada momento. Te recuerda que no importa lo pequeña que sea una tarea, si la realizas con atención plena y con ganas podrás superar obstaculos con más facilidad y energía.

Conclusión

El libro de Los 4 Acuerdos de Miguel Ruiz es una guía sencilla, pero poderosa, para romper con patrones mentales limitantes, cambiar hábitos y es una herramienta para el desarollo personal.

Cuando pones a prueba y en práctica estos hábitos, tu vida cambia de manera positiva. Y si te está costando cumplir con algunos de estos retos, este hack ayudará a tu cerebro para cumplir con el objetivo

Te comparto este video de Euge Oller compartiendo sus reflexiones sobre el tema.

Si los retos que he propuesto te han llamado la atención o tienes alguna recomendación, compártelo en los comentarios. Me encantaría leer tus ideas y experiencias.

No olvides compartir con tus amigos y en redes sociales si te ha ayudado el contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *