En este post quiero hablar acerca del burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional.
Tenía tiempo con ganas de escribir acerca del tema. Ver cómo una persona se va desgastando poco a poco por el trabajo obsesivo, lo que lleva a reflejarse en su cuerpo, y en el peor de los casos, desgastandote emocionalmente y terminar odiando lo que iniciaron con amor y con gusto.
He preparado varios retos para que lo intentes y lo pongas a prueba. Lo iré compartiendo a lo largo del post, por lo que me gustaría que me cuentes al final qué tal te han parecido.
Sin más que decir, vamos a la explicación.
¿Qué es el Burnout?
El burnout es ese sentimiento de agotamiento extremo físico y mental que surge cuando el estrés laboral supera los límites. También puede afectar a personas de cualquier profesión.
Si te has sentido con frustración constante, falta de energía, dificultad para concentrarte y hasta pérdida de motivación, lo más probable es que estés experimentando una etapa de burnout.
Causas
Ya entrando en calor, profundicemos cuales son las causas más comunes que puedan generar el burnout:
- Sobrecarga de trabajo: Cuando se tiene una carga excesiva de tareas y responsabilidades sin un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Falta de control: Sentirse atrapado en un trabajo en el que no se tiene control sobre las decisiones o las condiciones laborales puede generar un aumento del estrés y contribuir al burnout.
- Falta de apoyo: La falta de apoyo por parte de los compañeros de trabajo o de la organización puede hacer que una persona se sienta aislada y desmotivada, lo que aumenta el riesgo de tener burnout.
¿Cómo evitarlo?
Sin embargo, hay soluciones. Existen estrategias que pueden ayudar a prevenir el Burnout y mantener un equilibrio saludable en el trabajo. Puedes aplicar algunos de estos tips:
- Establecer límites: Es importante aprender a decir «no» cuando sea necesario y establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Esto incluye tomar descansos regulares y desconectarse del trabajo fuera del horario laboral.
- Buscar apoyo: Mantener una red de apoyo sólida, tanto dentro como fuera del trabajo, puede ser fundamental para prevenir el Burnout. Compartir experiencias y emociones con personas de confianza o un psicólogo profesional puede ayudar a aliviar el estrés y proporcionar un sentido de pertenencia.
- Practicar el autocuidado: Dedicar tiempo regularmente a actividades que promuevan la relajación y el bienestar, como hacer ejercicio, meditar o disfrutar de hobbies, puede ayudar a reducir el estrés y prevenir el burnout.
Diferencia entre Meltdown y Burnout
Los burnouts y los meltdowns se producen cuando nuestro organismo ha presentado estrés de manera prolongada. Esto hace que se manifiesten, de manera intensa, algunos de los síntomas descritos anteriormente.
Los burnouts son como cuando tu coche comienza a fallar después de horas de conducción a alta velocidad. Los síntomas de estrés que has estado ignorando se intensifican y te dejan sintiéndote agotado, desmotivado y desilusionado.
Por otro lado, los meltdowns son como un sobrecalentamiento repentino del motor. Son episodios intensos de estrés que ocurren en un corto período de tiempo, dejándote sentirte abrumado y fuera de control.
En otras palabras, la diferencia es que el burnout se presenta a largo plazo y el meltdown ocurre en un periodo corto de tiempo.
Retos prácticos para evitar el Burnout
He creado algunos retos sencillos que puedes aplicar para evitar generar burnout:
- Establece una rutina de autocuidado diario, reservando al menos 30 minutos al día para realizar una actividad que te guste y te relaje.
- Aprende a delegar tareas y confiar en tus compañeros de trabajo. No trates de hacerlo todo tú solo/a.
- Practica técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda y la visualización positiva, cuando te sientas abrumado/a.
Conclusión
El burnout es un estado de agotamiento físico y mental, que afecta a personas de cualquier profesión, lo que reduce el rendimiento de la persona y su motivación. Tener actividades que te permitan desconectar del trabajo y conectar contigo reduce el riesgo a generar burnout.
No eres el único que pasa por un proceso de burnout. Es algo común que pasa hoy en dia y por ello hay que trabajarlo para evitar quemarse. Cuidar tu salud, descansar y mantener tu bienestar debe ser tu prioridad.
Sigueme en mis redes sociales para más contenido