Primero antes que nada, debes preguntarte: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?. y yo te diré: es la llegada de Skynet. Los robots que conquistaran al mundo y sustituirán a los humano.
Si esa es la respuesta que buscas o tienes en mente, déjame decirte que estas equivocado, joven Terminator. Porque no es así.
La Inteligencia Artificial (IA), o también conocida como Inteligencia Computacional, es el área de la tecnología encargada de simular procesos.
Al simular los procesos, mediante una combinación de algoritmos, la IA puede llegar a aprender, razonar y mejorarse entre ellos mismos.
La IA se encuentra en nuestro entorno y quizás ni hasta cuenta te hayas dado.
Lugares como en nuestros móviles 📱, cámaras 📷, ordenadores 💻🖥, el navegador de Google 👀, bots👾, videojuegos 🎮, etc.
🤖Orígenes
Todo esto se originó en el año 1936. Por un matemático británico, llamado Alan Turing.
Alan Turing crea una maquina que es capaz de hacer cálculos rápidos y adaptarse a distintos escenarios. Esta maquina se llamaba Enigma.
El propósito de la maquina era descifrar los códigos secretos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Gracias a esta maquina, los aliados pudieron leer los mensajes secretos de los alemanes y adelantaron dos años el fin de la guerra.
En ese mismo año, Turing publica su concepto de máquina universal. Básicamente describía lo que era un algoritmo informático y un ordenador.
No obstante, en 1950 adquiere mayor fama fama por los escritos de Turing sobre \»Computing Machinery and Intelligence\».
Con el Test de Turing formaliza el inicio del la IA. Una prueba encargada de definir si una maquina es inteligente o no.
Si un humano y una IA se enfrentan a las preguntas de un interrogador y ese interrogador no puede distinguir si las respuestas provienen del humano o de la IA, entonces la IA es inteligente.
En 1956, los científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, padres de la IA. Usan por primera vez el termino \»Inteligencia artificial\» en una conferencia en Dartmouth (Estados Unidos).
Minsky fue el primero en crear un simulador de redes neuronales. Inventa también el microscopio confocal y patento el primer casco de realidad virtual.
Estos tres científicos previeron que en la década de los 70, la IA abarcaría completamente nuestras vidas.
Para aquel entonces se produjo una ralentización del progreso de estas tecnologías.
El tiempo de ejecución de los algoritmos eran demasiado lentos y la falta de aplicaciones para aquel entonces.
En los años 90, el aumento de la capacidad computacional en ordenadores y la digitalización produjo ingentes cantidades de datos que podían ser procesados para obtener valor de ellos.
Las empresas tecnológicas aprovecharon esta oportunidad.
Esta expansión de la IA le permitió, por medio de la aplicación analítica y algoritmos de datos, obtener productos, servicios e insights que aportaran valor a las empresas y a la sociedad.
Esta inversión tecnológica hizo que se desarrollaran nuevas tecnologías.
IBM tenia un ordenador llamado Deep Blue, en los años 90. Fue la primera inteligencia artificial que logra vencer a un humano durante una partida de ajedrez.
Pero no a cualquier humano. Sino al campeón de ajedrez del mundo para aquel entonces. Gary Kaspárov.
Desde ese día la humanidad se dio cuenta de algo: La maquina había superado al humano.
🤖Actualidad
En la actualidad, la IA se ha mejorado los suficiente para poseer varios subcampos en donde desenvolverse.
Entre ellas tenemos el Machine Learning, Deep Learning, Redes Neuronales, Chat Bot, Reconocimiento Facial y de Voz, y entre otros.
Es increíble que con el paso del tiempo, el ser humano tenga esta tecnología gracias a los avances tecnológicos y aportes de aquellos científicos.
En el día de hoy, las maquinas pueden ayudarnos en nuestro labores de manera automatizada y aprender por si mismas. Logrando así una mayor agilidad y mejor eficiencia en las áreas del trabajo
Mas adelante hablare sobre la IA en la actualidad de manera mas profunda.