Un dispositivo que permitirá crear una conexión entre el cerebro y computadores.
La empresa Neuralink Corporation, fundada por Elon Musk, tiene como ambición conectar el cerebro con ordenadores, con el fin de curar enfermedades como la ceguera, la sordera, cualquier tipo de parálisis del cuerpo, perdida de memoria, el derrame cerebral.
A nivel medicinal es interesante porque puede tener como función ayudar a personas que padecen de Parkinson, por ejemplo, los síntomas de la perdida de memoria.
Todo esto es gracias a un microchip que se instala en cerebro para cumplir estas funciones. Se puede ver en su propia página donde observarán mas a fondo los objetivos que tiene Neuralink.
Ahora, ¿Cómo funciona Neuralink? Pues, Neuralink cose unos hilos a nivel microscópico, como si se tratase de implantes, sensores y electrodos, alrededor del cerebro. En lo que recolectará la información y lo enviará a un dispositivo ubicado detrás o encima de la oreja. Los datos recolectados se mandará de manera inalámbrica a una pantalla, sea un dispositivo móvil u ordenador.
Este proyecto puede que nos de la posibilidad de controlar los movimientos físicos o mover objetos con el pensamiento.
A pesar de que sigue en pleno desarrollo, se ha probado con animales, más que todo en ratones. Pero lo mas impresionante de esto, es que en un experimento, un mono logró mover un brazo robótico con el pensamiento para que lo alimentara. ¡Es IMPRESIONANTE!
Para lograr ese objetivo se requiere un entrenamiento para que el chip el cerebro. No es tan fácil como se imaginan ni es como pensar cualquier cosa y se cumpla la acción. El cerebro debe estar entrenado de tal manera que el chip de Neuralink detecte y ejecute lo que se desee realizar.
Esto se debe a que el dispositivo produce una serie de pitidos donde tomará cierto patrones, como si estuviéramos hablando en código Morse, para indicar que es lo que se desea realizar.
Neuralink no esta disponible a nivel comercial ni mucho menos que una persona se ofrezca como voluntario. Por el momento.
🤔 ¿Te imaginas tener acceso a partes del cerebro donde podamos guardar las memorias en un dispositivo, o nos comuniquemos mentalmente como en el anime/película Ghost In The Shell?
A decir verdad, falta muchísimo años para que se logre. Sin embargo, es fascinante lo que puede llegar a ser este proyecto en el futuro.