La semana pasada sucedió un evento bastante peculiar que me llenó de emoción y ver el resultado de todo lo que he aprendido en los meses pasados con mis proyectos personales.
Hoy quiero contar algo diferente, fuera del área tecnológico (Aunque voy terminar hablando de tecnología xD) y los tipos de tema que publico. Esta vez hablaré una experiencia que sucedió reciente y para mi fue única.
Era un día cualquiera, en donde estaba de lo más tranquilo preparándome a cumplir las tareas del día. Decidí sentarme a ver el correo para verificar si hay alguna novedad (de trabajo o universidad).
En ello, me encuentro una sorpresa en las primeras entradas del correo: Apareció un mensaje salvaje de una empresa, interesada en mi, en el cual me enviaban un proyecto para evaluar mis habilidades.
Cuando entré al correo, no esperaba un mensaje así. Estaba impresionado.
A los pocos minutos de terminar de leer el correo y descargar los archivos que me mandaron, lo primero que hice fue organizarme.
Debía saber cómo iba a resolver el proyecto, su estructura, los materiales a utilizar, el diseño, cómo iba a funcionar y entre otros detalles, sin descuidar las tareas personales ni saturarme.
Tenia 5 días para entregar el proyecto. Mi tiempo estaba limitado y cada segundo importaba.
Ese mismo día de la llegada del correo lo tomé para planificar todo. Estructuré mis 5 dias en:
- Planeación, Diseño y Estructura (Lo básico).
- Diseño y Estructura (Más a detalle), y Diseño Responsivo.
- Funcionamiento en la interación del vídeo.
- Funcionamiento en la interación de datos.
- Testing, subirlo al repositorio para ser evaluado y notificar la entrega
Para el proyecto pedían una especie de aplicación, por lo que decidí utilizar ReactJS.
No solo porque ser una solución rápida y eficiente. Sino porque era un tema que estaba aprendiendo con un curso a fondo en el mes de Abril y quería plasmar todo lo que aprendí (De paso, tiene demanda en el espacio laboral) junto a lo que llevaba acumulando.
Este tipo de acciones son arriesgadas si no saben lo que se hace o no han dominado bien el tema. Normalmente se pierde mas tiempo investigando que trabajando.
Pero decidí tomar el riesgo y confiar en la práctica que realice a finales de Marzo y el conocimiento adquirido en Abril. Estaba seguro de que lo podía lograr.
Para quienes no sepan, de manera simple ReactJS es una herramienta que permite crear aplicaciones web con HTML (cuerpo del sitio) y Javascript (acciones del sitio) en un mismo archivo, estructurando las parte del sitio web en forma de componentes (Piezas de lego) para crear una aplicación/sitio web (Conjunto de piezas de lego).
Pero eso es otro tema. Retomemos la historia.
Desde Marzo venia haciendo el esquema de HTML, CSS (Diseño del sitio) y Javascript para luego pasarlo a React.
Esta vez no lo así. Directamente al grano, Esquematicé la estructura y visualización de los componentes a crear. De paso mi tiempo era muy limitado, por lo que tenia moverme y aprovecharlo al máximo.
Me ahorré trabajo de diseño y estructura gracias al código que tenia guardado de mis proyectos anteriores y experimentos.
Nota: Hagan proyectos personales en lo que sean que se vayan a dedicar. Sea escribir código, diseñar, crear imágenes, escribir blogs o en lo que sea. Su futuro yo se los agradecerá por estas situaciones.
Todo fue fluido mientras escribía, sabia qué hacia, qué utilizar y que no, y cada vez el proyecto se era más sencillo de escribir mientras la guerra contra el contra el reloj estaba en marcha.
En algunas ocasiones me detuve a investigar cómo se implementaba algunas funciones de React o algún detalle que desconocía para mejorar la parte visual, y lo implemente sin problema. El desconocimiento no me detuvo.
No solo también me detuve por las investigaciones. Saben que en Venezuela siempre hay problemas de electricidad y bueno… El día antes de la entrega se me fue la luz y tenia poca carga. Por lo que no pude trabajar mientras no había electricidad. Aun así, la falta de Pikachu (electricidad) no me detuvo.
Al final de toda esta travesía, este viaje y guerra contra el tiempo llego a su fin. Hice todo lo que pude. Pero no logré terminarlo. El trabajo era bastante largo y completo. A pesar de ello, si completé gran parte de lo que pedían y los detalles a evaluar.
Como dije antes, el proyecto era demasiado completo: Pedían FrontEnd (Parte visual e interacción) y Backend (Manejo de datos en los servidores).
Por lo que no solo tenia que diseñar la parte visual e interactividad, sino que también manejar los datos desde los servidores.
Me dediqué completamente al FrontEnd (Lo que realmente me dedico). El Backend lo implementé improvisadamente para utilizar los datos que me mandaron.
Si hubiera comenzado a tiempo y no 3 días después (El correo lo vi al tercer día. No el el momento en que me llego), los resultados serian mejores. Pero, sinceramente me satisfecho. Di lo mejor, hice todo lo que pude y apliqué todo lo que venia aprendiendo.
Noté donde estaban mis fallo, mis fortalezas, qué tenia que mejorar y qué tenia que seguir aprendiendo.
Más allá del proyecto, fuí bastante optimistas, lleno de energía y motivación. Solo hubo una pequeña ocasión que sentí algo de incertidumbre porque no me iba a dar tiempo y creía que por ello no me contratarían.
Solo ignoré ese pensamiento y seguí en lo mio. Quería dar mi mayor esfuerzo. Y en el caso de no lograrlo, se que dí lo mejor y puedo volverlo a intentar. No había nada que perder.
Un dato curioso es que a la empresa donde me estaba postulando estaba completamente en ingles. Tanto la inscripción como los detalles. Respondí todo en su idioma y envié mi curriculum en ingles.
Si estas buscando trabajo y sabes ingles (De B2 en adelante), inténtalo por ahí. En caso de que no sepas ingles, aprendelo. Es una herramienta que no solo aumentara tus posibilidades de conseguir trabajo (Como a mi), te permite ampliar tus redes y extenderte más que solo quedarte en el habla español.
La anécdota de esto es que de ser un proyecto como cualquier otro o una simple prueba para postulación de trabajo, disfruté el proceso. Espero que me contraten. De verdad que me esmeré en ello. (En caso contrario, lo puedo volver a intentar en otro lado)
Muchas veces solemos sentimos mal y enfocarnos en los resultados. O nos aferramos a la idea de \»no puedo hacerlo\», \»no me da tiempo, lo dejaré así\» o lo dejamos a la mitad. Simplemente no hacerlo por no creer en nuestras propias capacidades o no tener lo suficiente.
Fijense que el proyecto era completo. No lo concreté pero realice la mayor parte del trabajo y me enfoqué en lo que realmente sabia.
Pude haber dejado el proyecto en varias ocasiones por no tener las capacidades, el conocimiento (Como el backend). o no enviarlo por no terminarlo, o cuando me llego el sentimiento de que no podía.
Persistí y seguí como si nada. Llevo varios meses practicando y aprendiendo del Desarrollo Web. No podía dejarlo como si nada luego de meses de esfuerzo y dedicación.
Esa vocesita que típicamente llega para desmotivarte y detenerte, es para retrasar a uno o llenarlo de incertidumbre. Hay que ignorarla y confiar en nuestras habilidades y seguir trabajando.
Si, es cierto que los resultados importan, pero el proceso también es importante. A veces no solemos disfrutar el proceso, por lo que deberíamos incluirlo y disfrutar el camino que recorremos.
Si mides y aplicas todo lo que has aprendido, tomas en cuenta el camino que recorres y el esfuerzo que aplicaste, sabrás que el resultado final no todo fue malo o tiempo perdido, sea que apliques o no. Tienes la habilidad de seguir mejorando y dar lo mejor de ti. Aprende en donde fallaste y mejora lo que dominas.