¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación con pensamiento en objetos para luego ser llevado al código. Este paradigma surge por los problemas al plasmar código con la Programación Estructural.

Recordemos que cuando hablamos de paradigma estamos hablando de tipo de pensamiento, es decir, en la forma en cómo pensamos para resolver un problema.

software engineer using laptop

Por ejemplo, podemos pensar que un objeto es una persona que tiene características, el cual se le llaman atributos, y acciones, conocidos como métodos.

Los atributos son los colores, el tamaño, el peso, etc. y los métodos son las acciones que realiza el objeto como caminar, comer, correr, etc.

Otro ejemplo: Tenemos 3 bloques de minecraft, uno de tierra, uno de piedra y uno de arena. ¿Qué tienen en común todos ellos? Exacto. Todos ellos son bloques. ¿Que los diferencia? Sus características como la tierra, la piedra y la arena.

A partir de un solo bloque podemos agregar diferentes atributos y métodos según lo que necesitas crear o el problema que deseas resolver.

Y así como todo paradigma, tiene una serie de elementos y pilares fundamentales.

Elementos de la Programación Orientada a Objetos

Entre los elementos de la Programación Orientada a Objetos se compone de 4:

  • Clases: Son la plantilla del objeto que queremos escribir en código.
  • Propiedades: Los atributos son los colores, el tamaño, el ancho, etc.
  • Métodos: Acciones como caminar, comer, correr, etc.
  • Objetos: Son la cosa que quieres convertir en un objeto y llevarla al código.

Pilares de la Programación Orientada a Objetos

Este paradigma puede destacar por sus 4 Pilares:

  • Encapsulamiento: Lo que permite ocultar o mostrar los datos al usuario.
  • Abstracción: Muestra cómo se representan los objetos en el código.
  • Herencia: Permite reutilizar los datos del elemento padre y pasárselo al hijo, donde puedes añadir características diferentes al hijo sin que le afecte al padre.
  • Polimorfismo: Es la propiedad por la que es posible enviar mensajes iguales a nivel de sintaxis a objetos de tipos distintos.

¿Qué beneficios y ventajas nos trae?

Soluciona varios problemas que nos deja la Programación Estructurada:

  • Código muy largo.
  • Si una parte del código falla, todo se rompe
  • Código Spaguetti por el uso de muchas sentencias de control anidadas y la perdida de control sobre el código.
  • Simplifica la programación, volviéndola práctica y amigable.
  • Aprenderlo te trae un super plus al momento de buscar trabajo.

La programación Orientada a Objetos no es el único paradigma, también existe la programación funcional, la programación estructurada, la programación declarativa, etc.

Para finalizar, les comparto este vídeo donde explican muy bien su lógica con ejemplos de minecraft.

¿Haz utilizado este paradigma de programación? ¿Qué otro beneficios conoces que nos puede traer? Cuéntamelo en los comentarios y no olvides seguirme en mis redes sociales para más contenido.


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