Me ha tomado más de 8 meses encontrar trabajo. Uno de mis objetivos al iniciar el año, con una duración de dos meses de preparación (Enero y Febrero) y un mes (Marzo) que marcaría la fecha final.
He de admitir que al inicio hice desastres (que buena manera de iniciar el post). Mi mala experiencia y porque necesitaba trabajar en cualquier lugar sin importar que. Me sentia desesperado porque no podia ayudar en mi casa, la situación pais no colaboraba ni la pandemia.
Las cosas cambiaron cuando me enfoqué a conocerme más, saber qué quería, mis objetivos y el ambiente de trabajo, las cosas cambiaron completamente.
Fue impresionante todo el proceso que tuve que pasar. Pero mejor comencemos desde cero.
Y antes que nada, en este blog se hablará de:
- Mi experiencia y el proceso de busqueda.
- Tips a tomar en cuenta
- Mi ruta de aprendizaje.
Sin más que decir, vamos a ello.
Travesía en la Búsqueda laboral
La prueba
Uno de mis objetivos, como mencione antes, era encontrar trabajo y tenía fijado para Marzo estar en uno (Era demasiado inocente en ese entonces). Un amigo mio tambien estaba en los mismos objetivos que yo, a nivel de búsqueda laboral, y aprovechamos.
Estuve buscando consejos, escuchando anecdotas, leyendo y creando estrategias de lo que iba aprendiendo. Admito que en algún punto hice pruebas (Como la metralladora de CV, es decir, enviar el mismo cv a todos lados) para tomar notas.
Nada funcionó hasta finales de marzo donde me escribió una empresa para hacerme una prueba práctica. Escribí un post acerca de cómo fue mi experiencia realizando la prueba.
Y fallé, pero me sentí bien (Que irónico, ¿no?).
Sabia desde el inicio que es normal fallar en las pruebas. Es algo que tuve que mentalizar. Pero conocer en qué se falla y cómo mejorar, marcaban la diferencia. Tomé nota de mis fallos que observaba en mí, más el feedback que me dió el entrevistador.
Dos semanas después apareció otra prueba, de otro lugar, para trabajar; pero fue por videollamada. El amigo que mencioné al incio de este post, me recomendó porque consiguió trabajo con él y aproveché el paso.
Finalicé la prueba, pero más nunca recibi llamada ni mensaje del entrevistador. Aquí si hubo un detalle: no volví a escribirle para saber qué pasó y mis resultados. No mostré ese interés ni tampoco pedí feedback. Habia investigado acerca del reclutador, pero por lo que ví, solo era un trabajo freelance y no una empresa.
El reto
Mágicamente, en Platzi iban a lanzar un reto llamado #CreaTuFuturo. Este reto consistia en mejorar tu perfil profesional, cómo hacer un portafolio y CV, conocer los lugares donde querias trabajar, prepararte para una entrevista de trabajo y cómo cambiar de trabajo (Si ya estabas en uno).
Decidí lanzarme a por ello. Lo unico malo es que no podia acceder a las clases, en aquel entonces no tenia acceso a los cursos de Platzi por no tener cuenta activa. Mi opción fue crear estrategias para manterme al tanto e informandome. Y finalizando el reto, aproveché PlatziDay (El abril también y lo aproveché).
El reto fue todo un aprendizaje. Todos compartian sus experiencias, podias absorber una cantidad grande de información y herramientas que compartian la comunidad como también para aplicar. También hubo gente increible que compartía a fondo sus ideas.
Una semana después de finalizar el reto, decidí hacer un stop. La universidad me vino con todo y otros problemas vinieron encima, por lo que elegí tomar un descanso para mejorar mi perfil, el CV y el Portafolio de manera calmada.
Me llamaron en 2 lugares. Una agencia de reclutadores que ayudan a otros a conseguir trabajo, y una empresa que me habia escrito por Twitter. La empresa me rechazó por no tener lo que buscaba; para la agencia mandé CV y pedí feedback para saber cómo quedaba, dijeron que quedaban en contacto conmigo y no volvieron a escribirme.
La deseperación
Ya estabamos en agosto y me estaba desesperando de nuevo. Lo único que me quedaba hacer era mantener la calma y seguir intentando.
Mi amigo me volvió a recomendar una empresa que quedaba cerca de su nuevo trabajo. Su empleo anterior se habia salido y se fué a otro para las pasantias.
Esa empresa que me recomendó, me comentó que buscaban Frontend. En la tarde revisé su website y me sentí raro. Tenian un espaciado para aquellos que estaban reclutando y aparecian «Backend, fullstack, diseñador UI/UX y Product Manager». Algo no me convencía porque no veía nada acerca de desarrollador Frontend, o similar, y pensaba que los Frontend ocupaban la parte de diseñador UI/UX.
No se por qué pensé asi. Designer UI/UX y Frontend Developer son diferentes.
Recuerdo perfectamente comentarle a mi amigo una negación del lugar, por la poca información, pero le tendría un ojo. No perdía nada. Envié mi CV de igual forma como diseñador UI/UX y de ahí no obtuve más respuestas.
Quedaban 4 meses para acabar el año y seguia sin resultados, cambié de estrategia y decidí enfocarme en 5 empresas para ir a trabajar. Y si me rechazaban, lo volvería a intentar en esas nada más.
Entre esas empresas agregué la ultima a la que me postulé y me recomendó mi amigo. Necesitaba hacerle un seguimiento.
Envié un CV junto a mi portafolio a esos cinco lugares, pero no tuve más respuestas. Incluso si les volvia a escribir por segunda vez. Cuando llegara Octubre, me enfocaría completamente en encontrar cómo entrar.
The Last Hope
Los esqueletos, fantasma y el terror se levantaron y Octubre llegó. Y no era por la falta de ingles ni por Duolingo.
El deadline llegó para dedicarme única y exclusivamente a localizar reclutadores, desarrolladores (porque es mi área) y CEO. Buscar algún contacto que me ayudara entrar a trabajar.
Graciosamente este mes comenzó un reto en Platzi llamado #SayMyBrand, un reto enfocado a crear y darle vida a tu Marca Personal. En ese reto encontré un potencial de gente increible, talentosa, creativa y con grandes sueños. Pero ya habrá otro post para hablar de ello.
¿Recuerdan que mi amigo me recomendó una empresa y yo dudaba de ella? Bueno, finalizando septiembre me llegó un correo de ellos indicandome para realizar una entrevista.
Fue algo increible y no me lo esperaba. Estaba con carita de Pikachu.
Volví a mirar su página para investigar más acerca de ellos y ver si habia nueva informacion. Y si, actualizaron su página y tenian hasta un espaciado de cultura de trabajo. Todo era tan atractivo, estaba enfocado en mis objetivos y me sentí tan motivado que tenia que darle con todo.
Me tomó parte de todo octubre (como el reto) realizar las pruebas y la entrevista. No porque era su duración, sino por los imprevistos que me pasaban y recien se habia muerto un familiar mio. Pero aun asi, siguieron haciendome seguimiento.
Si hubiera sido cualquier otro caso, el reclutador pasa al siguiente candidato.
Era impresionante que a pesar de todo seguian llamandome. Pasé a la entrevista, me hicieron una prueba y me llamaron para entrevistarme de nuevo. Cada vez avanzaba y no me lo creia. Tenia una fe y un presentimiento absurdo de que cantaría victoria.
En la ultima entrevista, paso lo mejor de todo: quedé para trabajar. Los 8 meses de esfuerzo, aprendizaje, dedicación y fallos, dieron sus frutos.
Una nueva aventura comienza y nuevas experiencias se acercan.
¿Qué aprendí durante todo este tiempo?
Mi ruta de aprendizaje
En esta travesía aprendí de todo, como marketing, diseño, tecnología, cómo funcionan las startups, cómo piensan y trabajan los reclutadores, y entre otra variedad. Mi mente se enfocaba relacionar cada aprendizaje y colocarme en el lado del reclutador.
Pero si tuviera que dar una ruta especifica a nivel profesional, diría:
- Desarrollo Web (Con enfoque a React en el Frontend).
- Habilidades blandas.
- Ingles
Pero, ¿Por que dices una si ahi leo 3? La respuesta es fácil: Es una ruta dividida en 3 subramas.
Una enfocada en habilidades profesionales que te permitan crear un producto, otra enfocada en habilidades blandas para poder conectar conmigo mismo como con mi entorno de trabajo y, otra para expandir los lugares donde comunicarme y oportunidades laborales.
El 4 de 6 personas se enfocan unicamente en habilidades profesionales, y a veces aprenden ingles. Pero 2 de 6 personas se enfocan en las 3 áreas.
Esto es un detalle importante y que te puede ayudar a destacar entre el resto.
Otros detalles
Rechacé 5 lugares para ir a trabajar porque no cumplian mis requisitos. Se que estaba deseperandome por ir a trabajar, pero no queria venderle mi tiempo a cualquiera, que fuera menospreciado mi esfuerzo, me sintiera frustrado en el entorno de trabajo y no tuviera ninguna oportunidad de crecimiento.
Esos detalles también hay que tenerlos en cuenta al momento de buscar empleo. A veces nos preocupamos tanto por el dinero que olvidamos que invertimos nuestro tiempo, nuestra salud mental y nuestro talento. Ninguno de las 3 deberian ser menospreciadas.
He escuchado a amigos y compañeros contandome acerca de sus malas experiencias en el trabajo, que no les gusta el sitio, el ambiente o el mismo equipo.
Debo admitir que me senti en algunas ocasiones mal por rechazarlas. Queria estar en un trabajo y que me pagaran pero todo cambio cuando conocí lo que queria y mis objetivos.
No todo en esta vida es dinero, pero tampoco se trata de buscar el lugar perfecto. Es importante el dinero pero tambien es bueno preocuparse por un entorno agradable como tu salud.
Conclusión
Estas son mis conclusiones:
- El networking ayuda. Si no fuera por mi amigo, me hubiera demorado más y no hubiera encontrado este lugar.
- Tener objetivos. Si tienes un enfoque y reduces los lugares a donde realmente quieres trabajar, y se relacione con lo que quieres, sabrás a donde ir.
- La perseverancia es el arma de la resistencia. Si intentas, mejoras y persistes, puedes alcanzar cualquier lado.
- Es normal que no pases una prueba o la entrevista. Sea por los nervios u otra situación,
- Encontrar trabajo toma su tiempo. No te rindas y creeme que valdrá la pena la espera.
¿Qué tal te ha parecido mi historia? ¿Conoces algun otro tip para buscar trabajo? Cuentamelo en los comentarios
No olvides compartirlo si te fue de utilidad y seguirme en mis redes sociales (en los iconos del header) para más contenido.