Ada Lovelace, creadora del primer algoritmo y primera programadora (No como otros que creen que fue Charles Babbage), apasionada por el mundo de las matemáticas y célebre por su trabajo acerca de la Máquina Analítica.

En el día de hoy hablaremos un poco acerca de su vida y del invento que revolucionó nuestra historia. Sin ella, hoy en día no alcanzaríamos a conocer lo que es un computador.


Nací en Londres, un 10 de diciembre de 1815. Hija de Anna Isabella Noel Byron,

matemática y activista social y política, e hija del poeta George Gordon Byron. Nunca conocí el rostro de mi padre sino a los 20 años de edad cuando mi madre me enseñó un retrato de él.

Se separaron al poco tiempo después de que se casaron. Donde vivía corrían rumores de que mi padre estaba siendo infiel a mi madre. Poco después las sospechas que ella tenia fueron ciertas, solo que jamás pensó que seria con la hermanastra de mi padre.

Cuando era pequeña mi madre escapó conmigo en una noche mientras él estaba dormido. Ella no quería estar en el hogar debido a sus repentinas desapariciones, ni menos al afirmar sus sospechas. Más adelante mi padre abandonó Inglaterra y más nunca se supo de él. Había muerto en la guerra cuando cumplí los ocho años.

Ada Lovelace de pequeña

Mi infancia se dedicó al estudio al diez mil millón por ciento. Nunca tuve una relación de cercanía con mi madre pero si con mi abuela materna, Lady Milbanke, quien me adoraba como a mas nadie en el mundo.

    A pesar de ello, mi madre deseaba darme la mejor educación, la misma que tuvo o mejor. Mi suerte en las amistades y relaciones eran malas. No podía relacionarme con nadie mas sin la previa aprobación de mi madre. Por lo que la mayor parte estaba sola o con adultos.

Ada Lovelace adulta

Gran parte de mi tiempo como mencioné antes, era estudiando. Clases de música, francés y aritmética desde la mañana hasta la tarde todos los días. Todo a base de estímulos de recompensa. Si iba por buen camino, me premiaban, y castigo si me desviaba. Mi educación fue estricta.

Mi madre buscaba también que tuviera un excelente intelecto con las lecturas y relacionarme con intelectuales. Se esmeraba y esforzaba para que aprendiera en el área de las matemáticas. Justamente como ella lo era.

Mis horas de estudios y lectura llegaron a duplicarse debido a la mala salud que llegue a tener. Frecuentemente me la pasaba con dolores de cabeza y en varias ocasiones tuve diversas infecciones infantiles. A los 14 años de edad, por causa de un sarampión quedé por un tiempo paralítica de las piernas, reposando en cama pero sin parar de aprender.

Mary Somerville

A los 18 años de edad tuve una de las tutoras mas grandes y excelente de la época: Mary Somerville, matemática y divulgadora científica escocesa, conocida para aquel entonces como La Reina de las Ciencias del siglo XIX. Fue gracias a la señorita Somerville con quien compartí aficiones científicas y matemáticas. En ese entonces me di cuenta que la pasión a las matemáticas era inimaginable.

Máquina Analítica, Primer Algoritmo y Notas

Es momento de contarles acerca de Charles Babbage, el punto donde surgió mi trabajo con la maquina analítica y lo que sería el primer algoritmo de la historia.

Charles Babbage

Lo conocí en una fiesta donde asistía gente de la alta sociedad londinense. Con él llegue a compartir mi fascinación por los artefactos mecánicos. La pasión que sentía por las maquinas era inigualable.

Soñaba con construir una maquina para volar. ¡No podía parar de soñar con volar! ¿Se imaginan que pudiéramos tomar vuelo como las aves? ¡Me emocionaba la idea!.

Existía otro artefacto que me llamó la atención: el telar de seda de Joseph Marie Jacquard. Un artilugio que usaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo a los más inexperto en el área pudieran elaborar complejos diseños.

Era increíble como una maquina nos ayudaba en tareas que pudiera facilitar el trabajo de las personas sin experiencia conocimiento en el área.

Telar de Jacquard

Quería colaborar en el proyecto que le estaba dedicando Babbage: La Máquina Diferencial, una calculadora mecánica que funcionaba sin ayuda humana. Sin embargo, esa máquina tenía detalles que no colaboraba en el progreso del proyecto.

Máquina Diferencial, proyecto de Charles Babbage

Le escribí una carta indicando mi interés en trabajar con él, la cual le pareció una idea brillante.

La parte que le dediqué al proyecto fue a traducir el articulo del científico italiano, Luigi Federico Menabrea. Cuando lo logré tenia dos objetivos: Dar a conocer el trabajo de mi amigo y cumplir mi sueño de alcanzar una vida intelectual, mas allá de una simple vida matrimonial y maternidad.

Un día se me ocurrió una idea que facilitó el desarrollo del trabajo de Babbage: Recrear el telar de Jacquard pero en vez de tela, su función sea aplicado a los números, consiguiendo conocerse hoy en día como una computadora.


Puede decirse que la primera teje dibujos algebraicos, del mismo modo que el telar de Jacquar teje flores y hojas


La razón de que Babbage no se dió cuenta de estos detalles, fue por su falta de interés por la práctica, limitándose solo al calculo matemático. A cambio de mi, que me centraba por las aplicaciones, capaz de procesar cualquier cosa que pudiera desarrollar el invento.

Mi trabajo se llamo Notas. No es un nombre fantástico pero tampoco ideé otro. En estas Notas indicaba mi esfuerzo dedicado a la maquina analítica y la traducción del articulo del italiano. Fui asesorada por Babbage pero el crédito en esta parte del proyecto es mío.

Notas, el trabajo de Ada

La mayor parte del estudio fue para describir un lenguaje técnico que hiciera funcionar la maquina analítica, utilizando como ejemplo los números de Bernuoulli para describir con un diagrama las operaciones que la maquina de Babbage tendría para calcularlos.

imagen de numero de bernuoulli

La explicación también ofrece una serie de observaciones que dejaran claro mi aportación teórica. Una distinción clara entre datos (la información a recibir) y procesamiento (la información a procesar).

En uno de los apartados de mis notas describí con detalles las operaciones: Las tarjetas perforadas \»tejerían\» una secuencia de números en la maquina analítica.

La máquina tenia tres funciones: 1) Procesar formulas matemáticas con símbolos. 2) Hacer cálculos numéricos (objetivo primordial) y 3) dar resultados algebraicos en notación literal

Máquina Analítica, evolución de la Máquina Diferencial

En mis tiempos todo esto fue una gran revolución. Anhelaba con ansias crear la informática.

Nunca llegó a construirse la maquina cuando vivía. Pero visualicé en algún futuro donde la máquina pudiera digitalizar la música.


Supongamos, por ejemplo, que las relaciones fundamentales entre los sonidos, en el arte de la armonía, fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones: la maquina analítica podría componer piezas musicales largas y complejas como quisiera



En conclusión, las obras de Ada fue el camino al nuevo mundo que hoy en día lo tenemos a nuestro alrededor: La ciencia de la computación de la información.

Ella aportó el concepto de máquina universal. Un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar diferentes tareas. Así como las computadoras, celulares, tablets y entre otros.

Si existe algo admirable de ella fue su imaginación, la pasión que sentía a los artilugios, (más que por los artilugios, era la manera en cómo trabajaba con ellos) y, ver mas allá de los limites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *