De seguro muchos habrán escuchado que es \»algo\» que usan los programadores o hackers. Gente geeks y rara. Un mundo diferente en donde cualquier persona mundana no puede acceder.

    Joven Padawan, déjame indicarte que no es así. Hoy en día Linux ha evolucionado y crecido a tal nivel que esta en gran parte de nuestro entorno. En series de Netflix, como Mr. Robot, podemos ver al protagonista usando Linux

    En el día de hoy, quiero hablarte sobre qué es Linux, qué lo destaca entre otros sistemas operativos y sus ventajas.

¿Qué es Linux?

    Linux es una serie de sistemas operativos (SO), basados en Unix, donde puede ser multitareas (realizar varias tareas), multiusuario (varias cuentas de usuario pueden trabajar en él) y multiplataforma (Las apps o programas funcionan igual que en otros sistemas operativos).

Tux. La mascota de Linux

    Específicamente, Linux es el nombre del núcleo o kernel del sistema operativo. Es decir, varios drivers (piezas) unidos que permite hacer funcionar al computador.

    Al núcleo se le agregan diferentes capas, (como aplicaciones, programas, entornos gráficos,…) para construir diversas distribuciones del mismo y se adapte a las necesidades del usuario.

    De manera resumida: Es un conjunto de piezas que le dan vida a un computador, una especie de Frankeinstein, con el fin de adaptarse a las necesidades del usuario.


¿Qué es lo que lo diferencia de otros Sistemas Operativos?


    Linux puede ser utilizado como cualquier otro SO. Sea para navegar en Internet, trabajar con archivos de office, jugar (si, jugar), ver vídeos, escuchar música, crear animaciones, diseñar, programar y entre otros. Nada diferente a Mac o Windows.

    Sin embargo, Linux destaca por:

  • Ser código abierto: Cualquier persona puede ver su código, modificarlo o redistribuirlo. El cual puede ayudar a mejorar su seguridad o fallos, o hasta crear otras distribuciones para lo que el usuario desee.

    OpenSource Logo
  • Es Libre: Pero, ¿Tan libre como Elsa? Si. Lo suficiente como para que cualquiera lo pueda adquirir sin necesidad de pagar la licencia.

     En Windows te piden una licencia para que uses todas sus funciones (Incluyendo el Office). Con Linux, esto no pasa que hasta incluso puedes instalar LibreOffice como la alternativa de Office de Microsoft). Así no sufrirás más con la licencia ya que no la requiere porque es libre como Elsa.

    Debes tener en cuenta que cada vez que se redistribuye, modifica o crea un SO basado en Linux, debe estar bajo la Licencia Publica General de GNU, así como otra serie de licencias.

    NOTA: Libre NO es lo mismo que gratis. Podrás cobrar por la instalación pero no por el SO.


  • Tiene uso Live: Digamos que tu profesor de cálculo quiere que uses una app que el mismo desarrollo en Linux para hacer gráficas mediante cálculos aritméticos. Y como la gran mayoría, eres una persona que utiliza Windows y nunca ha usado Linux.

    Luego te acuerdas que uno de tus amigos te comentó que podías usar un programa que implementaba uno o varios SO de Linux en un pendrive y desde ahí podías interactuar con él. Sin necesidad de instalar el SO en tu computador o eliminando a Windows.

    Esto es lo que hace el uso Live: permite almacenar un SO de Linux en un USB (Pendrive o MicroSD) sin necesidad de instalarlo en tu computador. Incluso te puede ayudar a probar cual distribución se adapta a tus necesidades o tener un SO portable.

    Un USB con diversas distribuciones Linux

    La única desventaja es que todo lo que hagas (Modificar documentos, guardar imágenes, cambiar la configuración…), no se va a guardar. Salvo que al momento de configurar el SO dentro del medio de almacenamiento le indiques un espacio especifico para guardar las modificaciones.

  • Revivir computadores viejos: Hoy en día los SO actuales exigen una gran cantidad recursos (Windows 10 de 64 bits pide 4GB de RAM como mínimo). Y no todos poseemos un computador moderno o con 4GB de RAM.

    Sin embargo, en el mundo de Linux esto no es problema. Hay muchas distribuciones Linux que piden pocos recursos (Inclusive, de hasta 512MB de RAM) y para computadores modernos.

    Por lo que si tienes un viejo ordenador, esto puede ayudarte a revivirlo y darle uso de nuevo.

  • Se puede controlar Servidores o Superordenadores: La gran parte de los servidores del mundo trabajan con Linux porque es ideal para el trabajo de redes, multitareas, flexibilidad y capacidad de personalización.

  • Su diversidad en las distribuciones: Linux tiene una gran cantidad de distribuciones para cualquier tipo de persona. Sea para seguridad, privacidad, gestión de redes, programación, juegos, tareas básicas o hobbies, edición de vídeo y hasta para astronomía.

¿Cualquier usuario lo puede usar?

    Por supuesto que si. No es necesario que tengas conocimientos tan avanzados, saber programar o dominar la terminal.

    Si eres nuevo o principiante, Ubuntu es perfecta para aquellos usuarios que quieran iniciar en Linux. Viene con las apps comúnmente utilizadas (el navegador, office, el reproductor de música y vídeo,…) e incluye su tienda (como la de Windows o la Play Store).

    Es una oportunidad muy buena para probar otros entornos. Te invito a que lo intentes, aunque sea usando el modo Live para pruebes.

Datos Curiosos


    Para finalizar quisiera dejar un par de datos curiosos:

El colisionador de hadrones del CERN funciona bajo Scientific Linux, una distribución creada a medida.

Smartphone: El sistema operativo de Android esta basado en Linux. Inclusive hay una SO de ubuntu para celulares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *